VOLCÁN SUBMARINO

AEROSOLES DEL VOLCÁN TONGA TIÑEN EL CIELO PARAGUAYO

CIUDAD DEL ESTE (Medio Ambiente) ¿Has notado que el cielo presenta colores diferentes en los atardeceres y amaneceres? Desde hace varios días el color del cielo llama la atención de paraguayos, al amanecer y al final de la tarde. Inicialmente, las imágenes del cielo en rosa o muy anaranjado o rojo provenían de varios estados de la Región Sureste de Brasil. Esta semana, el cielo ha dado un espectáculo al amanecer y al atardecer también en Paraguay, Argentina y el sur de Brasil.

La razón es la erupción masiva de un volcán submarino frente a Tonga en el Pacífico Sur a mediados de enero. La apariencia muy rojiza, rosada y anaranjada del cielo se debe a las partículas y los aerosoles liberados por la erupción a la atmósfera superior. La ceniza fina expulsada por una erupción volcánica a la estratosfera puede ser transportada por los vientos de todo el mundo.

Los colores del cielo que llamaban la atención en el sudeste de Brasil y ahora encantan en las ciudades del Sur de Brasil y del este y norte del Paraguay.

Desde hace varios días el color del cielo llama la atención de los brasileños al amanecer y al final de la tarde. Inicialmente, las imágenes del cielo en rosa o muy anaranjado o rojo provenían de varios estados de la Región Sureste. Esta semana, el cielo ha dado un espectáculo al amanecer y al atardecer también en estados del sur del país. La razón es la erupción masiva de un volcán submarino frente a Tonga en el Pacífico Sur a mediados de enero. La apariencia muy rojiza, rosada y anaranjada del cielo se debe a las partículas y los aerosoles liberados por la erupción a la atmósfera superior. La ceniza fina expulsada por una erupción volcánica a la estratosfera puede ser transportada por los vientos de todo el mundo.

El dióxido de azufre expulsado reacciona en la atmósfera para formar aerosoles de sulfato (los aerosoles son partículas diminutas suspendidas en el aire). Tanto las cenizas como los aerosoles pueden dispersar los rayos del sol, dando a los amaneceres y atardeceres los colores más vibrantes jamás vistos. Las partículas en el aire normalmente dispersan la luz solar entrante, por lo que el cielo es azul durante el día. Cuando el Sol se pone o sale, los rayos alcanzan las capas superiores de la atmósfera y las longitudes de onda se dividen y se reflejan en lugar de absorberse.

Las puestas de sol (y los amaneceres) se ven rojizos porque los rayos del sol tienen más de la atmósfera para viajar y solo se destacan las ondas más largas en el extremo rojo del espectro. Los aerosoles de sulfato, en particular, pueden intensificar este efecto, agregando más obstáculos al paso de la luz. Los colores muy vibrantes del cielo debido a la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai aparecieron ayer y hoy en muchas ciudades de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, encantando a quienes miraban el cielo al amanecer y especialmente en el al final de la tarde. En Porto Alegre, el efecto fue muy visible desde este martes con el cielo despejado al final de la tarde y sin las nubes del día anterior.

FUENTE Y MÁS IMÁGENES: https://metsul.com/aerossois-do-vulcao-de-tonga-colorem-o-ceu-do-sul-do-brasil/?fbclid=IwAR2lLcRIrJaVuE37oPq-w2rxRmN0kJuR0uMKWfZKACkY1ZXBHjGqjkuJLmk

Deja un comentario

WhatsApp chat