PEQUEÑOS PRODUCTORES SE UNEN POR LA SALUD

COSECHAN CANNABIS MEDICINAL EN HORQUETA

Pequeños productores agrícolas asociados a la “Cooperativa Campesina del Norte” (COCANOR LTDA), de la comunidad de Alfonso Cué, distrito de Horqueta, realizarán su primera cosecha de marihuaAna medicinal producida en una parcela demostrativa en la mencionada localidad. El objetivo de estos agricultores es producir y vender el aceite de cannabis, dicho aceite es benéfico como coadyuvante para el tratamiento de distintas enfermedades, tales como epilepsia refractaria y esclerosis múltiples, entre otras patologías.

Parcela demostrativa de la cooperativa

Según explico Evelio Candado, Presidente de la Cooperativa Campesina del Norte, son los primeros en el departamento de Concepción en adentrase en el rubro del cannabis medicinal, al principio tuvieron cierta resistencia por parte de la comunidad pero de a poco los pobladores fueron entendiendo el inmenso potencial económico que puede tener el rubro para la agricultura familiar campesina. Candado sostuvo que con este proyecto, por sobre todo, buscan beneficiar principalmente a personas de recursos limitados, atendiendo a que, actualmente, solo se puede acceder a aceites de cannabis producidos por laboratorios con licencia para la fabricación y tienen un costo muy elevado.

Evelio Candado

«Estamos sensibilizando de a poco a la gente y van aceptando el trabajo que estamos emprendiendo en la comunidad, queremos darle una oportunidad a las personas que necesitan porque la ley que dice claramente que el gobierno tiene que proveer a los que necesitan aceite de cannabis como tratamiento pero eso no ocurre es por ello que nos atrevimos y hacemos este trabajo, queremos trabajar por la legalización de la marihuana y brindar un rubro alternativo a los pequeños productores», mencionó Candado.

Gladys Gómez, es una mujer de la comunidad de Alfonso Cué que forma parte de esta cooperativa y trabaja en la parcela demostrativa de cultivo de cannabis, ella afirma tener un familiar con problemas neurológicos que estaba recibiendo un tratamiento convencional, pero no respondía favorablemente al tratamiento, sino todo lo contrario, iba cada vez más empeorando. Ante esta difícil situación decidió buscar alternativas y tras investigar los beneficios del aceite de cannabis como tratamiento, decidieron como familia optar por esta opción natural, vieron una una notable mejoría, todo esto la animó a trabajar por este proyecto.

Gladys Gómez

«Nuestro familiar con el aceite fue mejorando considerablemente, tal es así que dejó los medicamentos convencionales y solo se maneja muy bien con el aceite de cannabis, después de estos buenos resultados investigué y me di cuenta que no era muy complicado producir el aceite», afirmó la mujer.

Los integrantes de esta cooperativa realizarán su primera cosecha el próximo sábado 17 de abril del corriente año, esperan seguir capacitándose para comenzar posteriormente con la producción del aceite de cannabis, para ello cuentan con el apoyo de Granja Madre y la Camara Paraguaya de Cannabis Industrial.

Recientemente la cooperativa realizó una audiencia publica municipal en Horqueta sobre sobre el cannabis industrial, de esta audiencia participó el intendente de de este distrito, Jorge Centurión, en la ocasión expusieron las oportunidades que el rubro podría brindar al distrito gracias a las nuevas leyes y decretos que brindan una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina.

Deja un comentario

WhatsApp chat