TE INVITAMOS A REFLEXIONAR CON NOSOTROS

ESTUVO MAL LO QUE DIJO EL NUEVO MINISTRO DE SALUD??

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Somos tan ignorantes o estamos tan fanatizados con el tema de los partidos que cada vez que alguien que no es de nuestra secta dice algo hacemos un escándalo?? Era muy sencillo lo que dijo el Dr. Felipe González y es impresionante como tergiversaron sus palabras. Resulta que el tratamiento para enfermos de cáncer, tanto la quimioterapia como la radioterapia principalmente requieren de atención especializada y sobre todo de cuidados intensivos, porque al aplicarse estos tratamientos no solo las células cancerígenas son atacadas sino todas las células del cuerpo sean estas buenas o malas. Por esta razón el cuerpo necesita de cuidados especiales al encontrarse mucho más debilitado y sin capacidad para defenderse, los pacientes que se encuentran en una etapa terminal sufren muchísimo más los efectos secundarios de estos tratamientos pues el cuerpo ya no cuenta prácticamente con los recursos para salir adelante y otra vez se ve golpeado a través de quimioterapia o radioterapia.

Muchas veces los familiares del enfermo y el enfermo mismo no quieren entender que el cáncer ya está tan avanzado que es imposible lograr alguna mejoría no importa cuánto tratamiento se le aplique al enfermo, en algunos casos recurren por medio judicial a estos tratamientos con la esperanza de revertir los estragos generales que presenta el enfermo de cáncer en etapa terminal y lo que se logra es causar más sufrimiento y dolor al paciente. Lo que el dr Felipe González dijo, y es lo que se hace en cualquier parte del mundo, es que cuando el cáncer terminal ya no tiene vuelta atrás se le proporciona al paciente lo que llaman “cuidados paliativos” es decir, se trata de que sus últimos días de vida este no sufra dolores, malestares, vómitos, calambres y agonía en general, y por sobre todo no someterle a estos tratamientos tan invasivos que son los que se aplican en la lucha contra el cáncer.

El Doctor Feliz González explicó que ahora mismo hay una alta demanda de cuidados intensivos por enfermedades respiratorias, por aumento de otras infecciones como el VIH y que estos “nuevos enfermos” o enfermos de temporada como lo son los del dengue, chikungunya, covid, influenza no pueden acceder a una cama de cuidado intensivo porque las camas se encuentran ocupadas por enfermos que no deberían estar ahí sufriendo las secuelas del tratamiento que ya no va hacer efecto por la etapa en la que se encuentra la enfermedad sino que deberían estar con sus seres queridos en un ambiente más tranquilo con los medicamentos necesarios para sobrellevar sin sufrimiento la última etapa de sus vidas, y que esto además permitiría que los profesionales especializados en cuidados intensivos, que no son muchos, puedan atender a los otros enfermos.

No es que se les va a negar el tratamiento a los enfermos de cáncer, o que se va a decidir quien vive y quien muere, al contrario, se les brindará el tratamiendo acorde a la necesidad, si el cáncer ya es irreversible, entonces que el enfermo pueda llevar sus últimos días de vida de forma digna, rodeado de las atenciones de sus familiares, sin dolores, sin la humillación de cagarse encima, de vomitarse encima y otras miles de situaciones que se vive estando así, sino que sea un momento de lucidez y despedida de sus seres amados. Todos merecemos vivir con dignidad y así también morir con dignidad. Estos cuidados paliativos según el Dr Felipe Gonzalez no existe en la salud pública y a él le parece necesario crear esta área para que se encuentren recibiendo tratamiento aquellos que no tienen el cáncer avanzado, también puedan ser asistidos los enfermos de temporada que necesita cuidados intensivos y los enfermos en etapa terminal puedan ser asistidos en forma correcta en espera del desenlace final.

 

Deja un comentario

WhatsApp chat