¿¿¿¿ESTAFARON A JOVEN PILARENSE QUE GANÓ BECA A HARVARD????

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Fatídica, por Magenta López) Recientemente se publicó en medios de alcance nacional la noticia de que una compatriota de la ciudad de Pilar ganó una beca para la universidad de Harvard, sin embargo tras una breve investigación resulta que probablemente esta joven paraguaya ha sido estafada. Realmente lamentamos lo que está ocurriendo pero mucho más lamentamos que medios de alcance nacional hayan publicado tantas cosas sin haberse cerciorado primero de lo que estaba ocurriendo, y es que aparentemente no era tan difícil darse cuenta, y no estamos hablando solo de estafa económica sino de un delito muchísimo más grave que en esta nota te contamos.

La protagonista de esta historia es la joven Luciana Dure, de tan solo 19 años que actualmente cursa dos carreras en la ciudad de Pilar, Derecho y Ciencias Políticas, un funcionario de la universidad donde la joven estudia comentó a través de redes sociales el logro internacional de la joven Lucía que rápidamente se hizo viral. Más tarde medios televisivos se acercaron hasta su casa y la entrevistaron donde ella contó sobre su vida y cómo durante la pandemia, cuando tenía 16 años comenzó a estudiar de forma virtual, ya que no nos quedaba de otra que estar encerrados en casa, dice que un día vio en una cuenta de tik tok un enlace para hacer cursos en Harvard, a lo que ella luego de suscribirse, compitiendo supuestamente con cientos de personas en todo el mundo para adquirir una beca en esa universidad, rindió exactamente 21 pruebas por año, sumando en total 63 exámenes antes de ser “admitida” para ir a Harvard University. Un desenlace genial para una joven paraguaya llena de sueños y ganas de salir adelante, todos los que vimos la noticia nos sentimos emocionados y contentos con ella, en muchos nació el pensamiento de que si ella pudo, yo también puedo!! Donde hay que aplicar? Quiero estudiar, quiero salir adelante quiero viajar y conocer EEUU, estudiar en una universidad tan prestigiosa como lo es Harvard!!! Cientos de personas vimos esta noticia y fuimos partícipes de la emoción y se nos abrió un mundo de posibilidades.

Sin embargo, aparentemente es todo falso, y es que quizás se han aprovechado de la ilusión de esta joven pilarense. Resulta que en otros países de américa del sur como Colombia, Chile, México, están haciendo eco acerca de la nueva forma de estafa, reclutan a jóvenes que quieren estudiar, les hacen pasar por un proceso selectivo comunicándose todo el tiempo por email, y llega un punto en el que supuestamente la persona gana la supuesta beca de estudio y es ahí donde le piden un monto de dinero, quizás para trámites administrativos, un dinero que supuestamente será devuelto y puede alcanzar hasta 600 dólares, claramente es una joda, una estafa, pero si se trata solo de dinero hasta estamos tranquilos, resulta que en Colombia también denunciaron que algunas chica llegaron a viajar continuando el engaño del estudio y finalmente resultó que era una red de trata de personas. Recordemos que la trata de personas no es solo a las mujeres ni es solo para trabajos sexuales, algunos van a realizar trabajo de servidumbre, trabajo doméstico, muchos son metidos a fábricas e incluso existen denuncias de tráficos de órganos.

Lo que llamó la atención en la beca de esta joven fue la publicación del correo que recibió, el mismo está mal redactado en inglés, y será que una universidad tan prestigiosa, donde los funcionarios y mayoría de estudiantes hablan el inglés desde la cuna van a cometer un error así???? Principalmente en el final donde claramente dice “yo acepto mis felicitaciones..” en fin, mientras tanto los medios como UH y La Nación ya eliminaron la noticia.

Ojalá esta situación no pase a mayores y algún representante oficial salga a aclarar y explicar todo. Mientras tanto recordamos que recientemente Japón ofertó becas para el Paraguay, tanto de estudiantes universitarios como de profesionales, también cada año lo ofrece Taiwán y no olvidemos las becas Carlos Antonio López de las que muchos paraguayos se han beneficiado y sobre todo tenemos la certeza de que son reales.

Deja un comentario

WhatsApp chat