PIDEN JUSTICIA PARA MUJERES INDÍGENAS

BOQUERÓN (Enviado especial) Recientemente se publicó un hecho terriblemente grave donde un brasileño fue captado en cámaras arrojando los cuerpos de dos mujeres indígenas a una cuneta. Desde ese momento no se tuvo más noticias del caso, y como suele ocurrir en crímenes relacionados a la comunidad indígena estos simplemente quedan en el olvido, ante esta situación el grupo de mujeres indígenas Kuña Guaraní Aty y Mujeres del chaco sentó una postura ante la opinión pública y exigen al estado hacerse cargo de estos casos que no están siendo investigados.

Las organizaciones Kuña Guaraní Aty y Mujeres del Chaco, integrantes de la Articulación Indígena por una Vida Digna  (ANIVID) piden que se aclare los casos de las jóvenes cuyos cuerpos fueron arrojados desde una camioneta en una cuneta y no les convence que se trata de un simple ahogamiento. En este momento, se realiza una manifestación frente a la Fiscalía en el Chaco. En un comunicado, este lunes dicen “manifestamos nuestra su preocupación por los casos de violencia hacia las mujeres en las comunidades y fuera de ellas y exigimos a las autoridades celeridad en las investigaciones de muertes de mujeres indígenas, para que pueda haber justicia y reparación. ¡No al oparei!”

Añade el documento: “Recientemente, los cuerpos de dos jóvenes indígenas de la comunidad indígena Cacique Mayeto fueron tirados a una cuneta desde una camioneta  en Filadelfia, departamento de Boquerón. Ellas tenían 20 y 15 años y la versión de un simple ahogamiento no nos convence. ¿Por qué el hombre brasilero se quiso deshacer de los cuerpos? ¿Qué hacían las jóvenes en el lugar? La fiscalía debe investigar con seriedad, aclarar y responder todas las preguntas”

“También exigimos justicia para  Ermelinda Álvarez, de 34 años, nivachei asesinada el. 15 de julio de 2022 en la Comunidad Cayin ö Clim, en Neuland, Departamento de Boquerón; justicia para Blasida Feliciana Leguizamón Morilla, de 31 años, indígena en situación de calle, asesinada el 12 de noviembre en  San Sebastián, Presidente Franco,  Alto Paraná y Dalila López Yegros, de 13 años, asesinada el 11 de diciembre del 2022 en Pindoty Porâ, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú y otros casos de violencia y asesinatos hacia las mujeres indígenas”

“También exigimos al Ministerio Público que identifique a las mujeres indígenas asesinadas y registradas como “N.N.” o sin nombre que en los últimos años aparecen en los observatorios de feminicidios sin aclararse, como el caso que reporta el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios de una joven indígena asesinada y arrojada en un sojal y cuyo caso nunca se aclaró en 2022.”

Más información con:

María Luisa Duarte, coordinadora de ANIVID +595 981 130795

Ángela Vargas, Kuña Guarani Aty +595 985 676962

Cristina Maciel, Mujeres Indígenas del Chaco 0983719838

Deja un comentario

WhatsApp chat