“EL ABUSADOR DESTRUYE VIDAS”

BUSCAN PREVENIR Y CONCIENCIAR CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales) Esta campaña busca involucrar a la ciudadanía para que se sienta animada a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia en menores de edad, utilizando principalmente los canales correspondientes, como pueden ser el servicio 147 Fono Ayuda, el 911 de Policía Nacional o el 133 Ministerio de la Defensa Pública, disponibles todos las 24 horas.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó la nueva versión de su campaña «Todos Somos Responsables», en donde apunta al involucramiento de las comunidades en la prevención y lucha contra el abuso sexual infantil y adolescente.

La campaña es llevada a cabo desde el 2019 y en cada mes de mayo se lanza la campaña en coincidencia con el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y otras formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, que se recuerda cada 31 de mayo.

En los primeros meses del año 2022, el Ministerio Público registró 662 denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. La ministra del Minna, Teresa Martínez, recordó la importancia de desnaturalizar el abuso y las relaciones entre adultos y menores de edad. Para ello se insta a prevenir y denunciar para proteger a los niños y adolescentes. El lema para este año apunta a concienciar a la población sobre la importancia de involucrarse: “El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”.

Para denuncias el Minna cuenta con el el servicio 147 Fono Ayuda, además del Sistema 911 y la línea 133 del Ministerio de Defensa Pública, disponibles las 24 horas. La ministra señaló que, de acuerdo a las estadísticas, los casos de abuso ocurren en el entorno familiar en un 80%, por lo que es importante la participación de la comunidad y la denuncia a tiempo de casos de abuso y violencia.

Agregó que estos abusos deben ser abordados adecuadamente ya que todavía hay gente que lo oculta y es lo peor que se puede hacer. Destacó que se ha observado en los últimos años un cambio en la recepción de denuncias, con vecinos y otros familiares que alertan de los casos y permiten la asistencia y protección de las víctimas.

La campaña «Todos somos Responsables» cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, EBY, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y empresas públicas y privadas.

Este 2022, #TodosSomosResponsables concentra sus esfuerzos en desnaturalizar situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune.

Deja un comentario

WhatsApp chat