CLAUSURAN VERTEDERO MUNICIPAL POR MALOS MANEJOS

CLAUSURAN VERTEDERO MUNICIPAL POR MALOS MANEJOS

 

CAPIIBARY (Enviado Especial) El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Néstor Narváez, allanó esta tarde el local donde funciona el vertedero municipal de Capiibary, San Pedro, ubicado en la localidad de Tajy Karë y constató que no se cumplían con las medidas ambientales y ordenó la clausura inmediata del local advirtiendo sobre posibles sanciones. Los funcionarios del intendente Augusto Recalde (PLRA) desaparecieron cuando el fiscal solicitó el acompañamiento de la institución.

El fiscal estuvo acompañado por un ambientalista de la institución proveniente de Asunción, quien también se mostró sorprendido.

“Mediante una orden judicial ingresamos aquí y encontramos un basural en donde se está violando la 716/96, en cumplimiento de la medida de mitigación que hacen referencia a la licencia que debe otorgar el Ministerio del Ambiente, le estamos notificando al hijo del propietario (Benigno García) que este vertedero municipal queda clausurado en forma definitiva hasta tanto ellos presenten las documentaciones”, indicó a Capiibary en Noticias el agente fiscal.

“A simple vista no vemos un buen tratamiento de los residuos sólidos, esto debe ir por productos dispersos, aquí es a la “bilonga”, el hijo del propietario nos dijo que están arrendado a la Municipalidad, hay una transgresión de la ley 716, eso significa que no tiene licencia para estar operando, esto contemplan sanciones administrativas y penales”, indicó.

La investigación se inició a partir de la publicación hecha por la página Capiibary en Noticias tras recibir quejas de los vecinos por supuesta invasión de moscas.

Construido por David González

Este vertedero había sido construido por la Municipalidad en febrero del 2020 bajo la administración de César David González López (PLRA), en donde se utilizaron maquinarias y recursos municipales, incluso el entonces jefe comunal había posteado en su Facebook que en breve ya se terminaría y será un relleno sanitario.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), verificaron ya semanas atrás en donde constataron la misma situación, al igual que el matadero municipal que hace apenas dos días también fue clausurado por no cumplir las normas. Con esto el distrito de Capiibary se quedó sin matadero, sin vertedero, prácticamente sin maquinarias viales, sin calles transitables en el centro, sin plaza, por lo que el intendente nuevamente electo tiene mucha deuda pendiente con la ciudadanía.

FUENTE: CAPIIBARY EN NOTICIAS

Deja un comentario

WhatsApp chat